sábado, 26 de marzo de 2011

La Falta De Valores En Los Jóvenes

Es cierto que muchos de los viejos modales han muerto; y las nuevas generaciones no hacen más que darle mal uso a los que aún existen. Se ha perdido el respeto hacia los mayores, y las mujeres embarazadas, hasta aquel que usa los modales es destinatario de insultos y burlas, pues resulta que ahora ser ignorante y despreocupado está de moda.
Donde más se nota la falta de educación o la mala educación es en los jóvenes, donde  sufren los propios compañeros y sobre todo los familiares. En algunas familias también hay verdaderos problemas con los hijos, se ha perdido el respeto a los padres y al resto de la familia. Este problema puede darse por distintos motivos, pero no siempre la culpa es de los hijos, hay padres con problemas muy variados, trabajo, enfermedad, alcohol, drogas, etc. Que además de no ocuparse de los hijos las pagan con ellos.
Pero habría que analizar, no solamente a los chicos, sino a sus familias. Verdaderamente el problema ¿radica en ellos o en su familia? Viendo a muchos padres, podemos aventurar que el chico tiene un futuro poco prometedor, sobre todo en cuanto a buenos modales. Creo que la base de la educación debe darse en la familia, hay que enseñar a los hijos lo que es el respeto, la comprensión, la confianza…

A La Deriva En Un Mar De Valores Inestables

Se dice que caminaba a plena luz del día con una linterna, en su decidido pero vano empeño de encontrar a un hombre de valores. Se llamaba Diógenes, y fue un filósofo que vivió en Atenas, del siglo IV antes de nuestra era.
No sabemos si esa historia es cierta o no, pero si Diógenes viviera hoy, es probable que tuviera que buscar con más empeño aún para hallar a un hombre de valores. En nuestros días, muchas personas rechazan la idea de que se deba adoptar un conjunto de valores éticos, sean cuales sean. Los medios de comunicación presentan ejemplos de falta de respeto a las normas morales en los ámbitos privado, político, deportivo, profesional, comercial…
Se ha perdido el respeto por muchos de los valores que tanto apreciaban las generaciones pasadas. Las normas establecidas se cuestionan y, a menudo, se rechazan. Y otros valores aunque son reconocidos en teoría, no lo son en la práctica.

LOS VALORES Y ANTIVALORES

Posibles Causas

Durante las primeras décadas del siglo XX, la gente tenía muy claro qué estaba bien y qué estaba mal, qué era moral y qué era inmoral, qué era honroso y qué deshonroso, y en la actualidad todavía hay muchas personas que saben hacer esta distinción. Ahora bien, en los años 50 empezó a producirse un cambio que fue acentuándose más y más. Todas las ideas acerca de la virtud, la inmoralidad, el honor y la ética empezaron a parecer ilógicas, inhumanas e inaceptables.
Comenzaron a predominar ideas que ensalzaban al individuo. Existía la opinión de que cada persona debía poner sus propias metas y vivir para ellas. Lo que entonces se consideraba aceptable era la tolerancia, la diversidad y el no juzgar a nadie. En la nueva filosofía de la sociedad actual está prohibido prohibir.
La sociedad actual sufre un vacío de valores y se encuentra fragmentada en muchos estilos de vida. Un buen número de personas opina de la siguiente manera: ‘‘Todo estilo de vida es una alternativa aceptable, viva su vida y yo viviré la mía. Pueden tomarse muchos caminos y todos son buenos, no hay nada que esté mal. Defienda sus derechos, la violencia es una forma de libertad de expresión. Viva y deje vivir…’’
Ver video sobre como los hijos dicen, hacen y siguen lo que ven hacer a sus padres
Este video muestra como los padres ejercen una influencia, ya sea positiva o negativa en sus hijos. De allí que se vea la necesidad que los padres eduquen e inculquen en sus hijos valores morales, que sean de provecho para ellos tanto en el presente como en el futuro.

Consecuencia Falta De Valores

Las consecuencias de la falta de valores en una sociedad libre, nos enmarca que son los valores, los que se han perdido para vivir en un mundo más sano y que como toda una sociedad debemos de inculcar a nuestros hijos los buenos valores de la vida para poder cultivar desde el nacimiento y conforme se va creciendo en los hogares ese amor, respeto, convivencia, principios, entre otros.   Podemos continuar con la educación en las escuelas públicas y privadas concientizando en todo valor humano para el bienestar de nuestra sociedad.
El ingenuo optimismo en el progreso y la evolución del ser humano, alimentado sobre todo en los años de la Ilustración, ha dejado de tener sentido. Muy al contrario el tipo de sociedad, el modo de vivir de nuestra sociedad postmoderna, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido.
Apuntado ya ha lo compleja que resulta la realización práctica de las metas que cada uno acepta para sí en el curso de la vida. Pero el factor decisivo de complicación es el entramado social en abierto conflicto de valores.
Hay una conflictividad que es interior a la persona. Hay una conflictividad que es social y una conflictividad cristiana. Hay una conflictividad entre los cristianos y la sociedad, entre los valores sociales de uno y otro grupo y dentro del mismo hombre.

El Desafío De Educar A Los Hijos Hoy Día

La noche ya está avanzada, y el dueño de un restaurante se prepara para cerrar el negocio e irse a casa. En ese momento, entran dos señoras con un niño dispuestas a pedir cena. El hombre está tan cansado que se siente tentado a decirles que el establecimiento ya cerró, pero opta por atenderlas. Mientras las señoras charlan y cenan, el niño corretea por el restaurante, tirando galletas al suelo y pisoteándolas. En vez de refrenarlo, la madre sonríe. Cuando las clientas por fin se marchan, el agotado dueño tiene que limpiar todo lo que el niño ha ensuciado.
Como usted probablemente sepa, esta situación de la vida real demuestra que muchos padres no están educando bien a sus hijos. Las razones para ello varían. Algunos padres son permisivos y dejan que sus hijos hagan lo que les plazca, pues creen que a los niños se les debe criar en un ambiente de libertad. Otros están tan ocupados que no dedican tiempo a darles a sus hijos la atención y educación necesarias. También están los que piensan que lo más importante es que el niño estudie, y terminan dándole una libertad casi ilimitada con tal de que saque buenas notas y sea aceptado en alguna universidad prestigiosa.
No obstante, hay quienes opinan que los valores de los padres y de la sociedad en general tienen que cambiar. Sostienen que los niños cometen toda clase de delitos y que la violencia en las escuelas va en aumento. Por ello, el director de una escuela de enseñanza media de Seúl (Corea) recalcó que ayudar a los hijos a mejorar su personalidad debe ser prioritario. Dijo: “Antes de inculcar conocimientos se debe moldear bien el carácter”.
Muchos padres deseosos de que sus hijos vayan a la universidad y triunfen en la vida no prestan atención a este tipo de advertencias. Si usted es padre o madre, ¿en qué clase de persona quiere que se convierta su hijo? ¿En un adulto responsable con buenos valores morales? ¿En alguien considerado con los demás, adaptable y optimista?

¿Cómo Pueden Los Padres Inculcar Valores En Sus Hijos?


De seguro, ningún padre quiere hacer que sus hijos se enojen o se desanimen. Pero ¿cómo puede evitarlo? Ante todo, es fundamental que reconozca la importancia de su labor como padre. Como explica cierta revista especializada en salud mental, “la experiencia demuestra que la figura paterna influye de manera compleja y singular en el desarrollo emocional e intelectual de los hijos”.
Pues bien, ¿cuál es el papel de un padre? En muchos hogares se le considera el principal responsable de aplicar los castigos. No es raro que las madres les digan a los hijos que se portan mal: “¡Ya verás cuando llegue tu padre!”. Claro, para que los niños se conviertan en adultos responsables, los padres deben corregirlos de forma equilibrada y demostrar cierto grado de firmeza. Pero ser un buen padre conlleva más que eso.
Por desgracia, muchos hombres no han tenido un buen ejemplo. Algunos han crecido sin un padre. Otros son fríos y severos con sus hijos porque así lo fueron con ellos. Entonces, ¿cómo pueden estos hombres romper el círculo vicioso y ser buenos padres?
La Biblia contiene los consejos más prácticos y confiables para toda la familia. Y no se trata de simples teorías ni de ideas que puedan perjudicarnos. Al contrario, sus consejos reflejan la sabiduría de su Autor, Jehová Dios, quien también es el fundador de la familia (Efesios 3:14, 15). Así pues, todo padre debería prestar atención a lo que dice la Biblia.


Los Padres son los principales responsables de inculcar valores morales en sus hijos
Ser un buen padre no solo es vital para el bienestar físico y emocional de los hijos, sino también para su bienestar espiritual. Si un niño tiene una cariñosa relación con su padre, es más fácil que desarrolle una estrecha relación con Dios. A fin de cuentas, como dice la Biblia, Jehová es nuestro Creador y, en cierto sentido, el Padre de todos (Isaías 64:8) A continuación hablaremos de seis cosas que el padre debe dar a sus hijos, así como de los principios bíblicos que lo ayudarán a lograrlo.
Si desea obtener más consejos e información para inculcar en sus hijos valores morales siga el siguiente enlace:
http://www.watchtower.org/s/20100501a/article_01.htm